sábado, 18 de marzo de 2017

 Capítulo 14

Blogspot de Manolo Rodríguez
Escribe su hermano Juan Antonio Rodríguez

MANUEL RODRIGUEZ PASTOR, fué Periodista, Locutor, Presentador, Actor y Poeta.
HISTORIA DE UN GRAN PROFESIONAL Y UN IDEALISTA.

Triunfó en los medios audio-visuales: 
Radio POPULAR de Vélez, locutor
Radio MARBELLA, Locutor
Radio POPULAR de Málaga, Locutor
Radio MALAGA locutor y sincronizador 
S.E.R.  Axarquía,  Director;
PTV  Presentador; con "MI QUERIDA MALAGA", programa de más éxito.
TV Axarquía, Presentador y showman. 
Colaboró en Radio Nacional y Radio Juventud.
Colaboró con el Semanario MALAGA DEPORTIVA de Redactor. 
  Representó obras escénicas en: Peña Malaguista, Teatro Cánovas, Sociedad Filarmónica y Teatro Lope de Vega en Vélez-Málaga, en este caso con la Compañía María Zambrano, siempre como galán.
 Presentó infinidad de eventos, para diversas sociedades culturales y mundo cofrade:
 Pregonero de Semana Santa con múltiples Cofradías y actos Marianos.
 "Premio de poesía Manolo Rodríguez".
 Retransmitía en directo el paso de las procesiones por Carretería, a la altura de "tribuna de los pobres", primero en Radio POPULAR, después con PTV. Lo ejercía como ningún otro profesional; desde su gran personalidad, incluía historia y poesía, de las que su formidable interpretación ponía a uno los bellos de punta. 
 Cofrade en las Hermandades de la Oración del Huerto, de Málaga y Vélez.-
   Visitador Médico, más de 15 años.
 Su vida profesional fué larga, pero la suya muy corta, 51 años. Ahora se conmemora el XXI aniversario de su fallecimiento. A petición de sus hijos, intentaré relatar su vida profesional y humana, hasta donde yo sé. Espero que me juzgue con benevolencia y sepa perdonar, desde el cielo, mis posibles errores e incoherencias, como así Vdes. y sus hijos. Por mi parte, pondré todo el corazón y veracidad en la redacción del relato.


Manolo Rodríguez, en la terraza del Hotel Málaga Palacio, ante parte de "Su querida Málaga"

Biografía personal y profesional

 Manolo Rodríguez se hace cargo del grupo de teatro de la Peña Malaguista.
 Para ello cuenta con unos colaboradores de prestigio Como Leo García Molina, profesor de arte dramático y Pablo Cháurit, escritor y autor de obras de teatro. Así como el elenco de actores jóvenes que componen el grupo.


 En la imagen: Antonio Beltrán, poeta flamenco; mi hermano Manolo Rodríguez y Leo García, profesor de arte dramático, colaborador en programas de radio (Leo "Vilar") y uno de los dos firmes pilares para la consecución de su obra.


  Manolo  se  toma  con  más  interés  si cabe,  el  mundo  del  teatro  en la Peña Malaguista    y    lo    relanza    con    el estimable   apoyo  de  sus  más íntimos colaboradores.  Así  en  Octubre  de ese mismo año, representan en  los salones de la Sociedad "EN LA RED"  de Alfonso Sastre. Otro éxito de crítica y  público.






 Rosa María Gorrochategui y Manolo Rodríguez en escena.

 Antonio Párraga, Susana Galbeño, Rosa María Gorrochategui y Manolo Rodríguez, en una escena muy familiar.


MANOLO y su actividad como Visitador Médico.
 Terminada la relación laboral con la emisora popular, mi hermano que todavía era muy joven y soltero, 26 años, buscaba trabajo.
 En sus relaciones, encuentra a alguien que le pone en contacto con una empresa farmacéutica, de la cual sale elegido y comienza su andadura con la Industria del medicamento en el Laboratorio Federico Bonet, como Visitador Médico y de Farmacia.
 Había productos en su vademecum que eran conocidos en esos años. Recuerdo algunos como Laxante Olán, o Bálsamo Bebé_. 
 No tenía coche y contrata a un taxista del barrio de Capuchinos, para que le lleve a las rutas de la provincia y así desarrolló su trabajo aproximádamente un año. 
 Por ese tiempo Laboratorios Merck Igoda, necesitaba reforzar su plantilla en Málaga y el Delegado era nuestro tío José Fernández Zapata,_tito Pepín para nosotros._Un hombre muy entregado a los demás_ Fallecido hace un par de años (D.e.p.)._ Le ofrece el cambio y mi hermano no lo duda, mejorando ostensíblemente sus condiciones, con coche de empresa incluído. Un Seat 600.
 Me acuerdo una de sus primeras rutas, hacia Antequera, por la antigua Carretera del Colmenar, lloviendo a cántaros y le dije que no se fuera, que era peligroso. Me dijo que no tenía más remedio de hacerlo, porque son rutas programadas de antemano y que tendría cuidado... A mi madre y a mi nos dejó con el alma en un vilo. ¡con un seiscientos!.



Con este aspecto comenzó Manolo su andadura por la Visita Médica. 26 años aprox.

 En poco más de un año, Manolo dobla sus emolumentos, de los que ganaba en la emisora de radio.
 En la profesión de visitadores médicos, las reuniones nacionales estaban a la orden del día. Tenía que desplazarse a Barcelona un par de veces al año, por vía aérea. 


Manolo a la vuelta de un viaje de trabajo a Barcelona.


 Mi hermano había conocido a María Victoria, la mujer de su vida, que sería posteriormente su esposa.

En este viaje a Granada, que lo hicimos juntos las dos parejas, solteros todavía, lo pasamos muy bien. No hay más que ver las caras de felicidad que ostentaban los dos. La foto la hice yo.

Uno de los destinos de sus viajes en ruta, era la ciudad de Melilla y aunque no bebía, traía las dos botellas de Whiski de rigor.


NUESTRAS VIDAS SEGUÍAN PARALELAS
 A Manolo le ofrecen un laboratorio francés, MIDY, representado por D. Pedro Medina Montoya,  él contesta que no desea cambiar, pero que tiene un hermano con algo de experiencia, puesto que llevaba meses en esta profesión con el Laboratorio Durbán Quesada de Almería, a comisión, que me había cedido nuestro tío Antonio Pastor, con coche incluído, un SIMCA 1000 en condiciones de pago inmejorables. 
 Acceden a entrevistarme y salgo elegido. A partir de ahí, durante el primer año, mi hermano y yo viajamos juntos, enseñándome las rutas y presentándome a sus médicos amigos. También me ayudaba en la dieta, que yo la tenía muy baja. En los viajes largos parábamos a dormir en el Hotel Reina Victoria de Ronda, que nos cobraban un precio especial a los representantes. ¡Qué buenos paseos nos dábamos por este bonito pueblo! El almuerzo y la cena, lo hacíamos juntos con otros visitadores, entre risas y chistes en el Restaurante La Carroza, que nos atendían de maravilla, tanto el dueño Paco, como el encargado Joseíto. También tenía discoteca debajo, otro aliciente más. Eran tiempos muy bonitos, además de que éramos muy jóvenes y procurábamos pasarlo lo mejor posible. En esa ruta permanecíamos la semana completa, de Lunes a Viernes, así que había tiempo para todo, menos para aburrirse.

  MAS RELACION EN CASA.
 Desde que dejó la radio, tenía más tiempo para relacionarse con su familia. Siempre fué un hombre muy hogareño.

 Con mis padres y dos de los hermanos, Pepe y Miguel, en el patio de nuestra casa.

 Manolo continuaba con estas dos facetas de su vida, la visita médica y las obras de teatro. Al cabo de unos años, ya casado, le volvió el gusanillo periodístico y colaboró con Radio Juventud los fines de semana por las noches y en los meses de vacaciones. También ayudó a mi padre, con su revista, semanario "Málaga Deportiva" entrevistando a jugadores del Málaga y del Granada, acompañado de su buen amigo y ex compañero en Radio Popular en los informativos deportivos, Diego Rivero. 
 En dos semanas relato estos temas, con más detalle e imágenes. Hasta pronto, saludos.








  


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario