domingo, 5 de marzo de 2017

Capítulo 13

Blogspot de Manolo Rodríguez
Escribe su hermano Juan Antonio Rodríguez

MANUEL RODRIGUEZ PASTOR, fué Periodista, Locutor, Presentador, Actor y Poeta.
HISTORIA DE UN GRAN PROFESIONAL Y UN IDEALISTA.

Triunfó en los medios audio-visuales: 
Radio POPULAR de Vélez, locutor
Radio MARBELLA, Locutor
Radio POPULAR de Málaga, Locutor
Radio MALAGA locutor y sincronizador 
S.E.R.  Axarquía,  Director;
PTV  Presentador; con "MI QUERIDA MALAGA", programa de más éxito.
TV Axarquía, Presentador y showman. 
Colaboró en Radio Nacional y Radio Juventud.
Colaboró con el Semanario MALAGA DEPORTIVA de Redactor. 
  Representó obras escénicas en: Peña Malaguista, Teatro Cánovas, Sociedad Filarmónica y Teatro Lope de Vega en Vélez-Málaga, en este caso con la Compañía María Zambrano, siempre como galán.
 Presentó infinidad de eventos, para diversas sociedades culturales y mundo cofrade:
 Pregonero de Semana Santa con múltiples Cofradías y actos Marianos.
 "Premio de poesía Manolo Rodríguez".
 Retransmitía en directo el paso de las procesiones por Carretería, a la altura de "tribuna de los pobres", primero en Radio POPULAR, después con PTV. Lo ejercía como ningún otro profesional; desde su gran personalidad, incluía historia y poesía, de las que su formidable interpretación ponía a uno los bellos de punta. 
 Cofrade en las Hermandades de la Oración del Huerto, de Málaga y Vélez.-
   Visitador Médico, más de 15 años.
 Su vida profesional fué larga, pero la suya muy corta, 51 años. Ahora se conmemora el XXI aniversario de su fallecimiento. A petición de sus hijos, intentaré relatar su vida profesional y humana, hasta donde yo sé. Espero que me juzgue con benevolencia y sepa perdonar, desde el cielo, mis posibles errores e incoherencias, como así Vdes. y sus hijos. Por mi parte, pondré todo el corazón y veracidad en la redacción del relato.


Manolo Rodríguez, en la terraza del Hotel Málaga Palacio, ante parte de "Su querida Málaga"

Biografía personal y profesional

ULTIMO AÑO FELIZ EN SU TRABAJO COMO PRIMERA VOZ EN RADIO POPULAR DE MALAGA.

 Manolo seguía desempeñando su trabajo en una emisora a la que le estaba dando todo su ser.
 Había alguien de dentro, que "clasificó" a los diferentes locutores de "voz de oro", "plata" y "bronce". A mi hermano Manolo le conocían por la "voz de oro". Esto no le suponía más que pequeños piques, a la hora de compartir unas copas con algún compañero.
Manolo entrevista al matrimonio de "Los 3 Sudamericanos.
 En una ocasión tuvo que ir al Hotel Málaga Palacio, sabedor de la estancia en dicho establecimiento, del trío más destacado del mundo musical español y paises de habla hispana. Siendo conocidos a nivel mundial, obteniendo varios discos de oro.
 "Los 3 Sudamericanos" eran de origen paraguayo. Se establecieron primero en Argentina, donde habían cosechado grandes éxitos y viajan a España a principios de los 60. Después debido a la formidable acogida de nuestro país, se instalan definitivamente en 1.965.
 Compuesto por Alma María Vaesken, Casto Darío Martínez y Johnny Torales, marido de la cantante del grupo.
  El matrimonio de este entrañable trío se prestó amablemente a la entrevista y posaron con Manolo en la privilegiada terraza del Hotel Málaga Palacio, de donde procede la foto de cabecera de este blog.



  Manolo Rodríguez, (a la izquierda) con parte del conjunto. Formado por el matrimonio Johnny y Alma María. A la derecha Jiménez-Pajarero, locutor_inseparable de mi hermano. Falta por ausencia el tercer componente Casto Darío, compositor y alma del grupo musical.


 Así hemos conocido a estos formidables artistas en nuestra juventud, con los programas musicales de "Sábado noche" de TVE.


 Algunos de sus éxitos en formato single.


 Primero de morena y más adelante rubia, Alma María causaba sensación, tanto por su belleza como su clara y bonita voz.

 Manolo Rodríguez y la Semana Santa.


 Otra de las funciones de mi hermano, era retransmitir en directo por radio, el paso de las Hermandades por las calles de Málaga. Para ello lo ubicaron en la primera planta de un edificio vacío de calle Carretería, frente a la "tribuna de los pobres". Hoy día rehabilitado para Hotel.
 Allí comenzó su fama de buen narrador y poeta. Lo ejercía como ningún otro profesional; desde su gran personalidad, incluía historia y poesía, de las que su formidable interpretación ponía a uno los bellos de punta. 

 Manolo rompe sus relaciones con Radio Popular de Málaga.

La Radio Popular que Manolo y sus compañeros habían tejido durante varios años, con programas serios aunque fueran divertidos, estaba cambiando. Parece ser que la dirección permitió o fomentó que entrara un estilo de radio de bajo contenido, pero muy populachero._Me viene a la memoria los "sálvame...por favor" "de luxe...con lujo" de las TV._ El se quejaba a menudo de ésto. Que lo ejercían personas ajenas a la plantilla y que pululaban personajes de aspecto extraño por las instalaciones. 
 Después vino "la opa" a Radio Juventud, con la contratación de sus más prestigiosos locutores, Diego Gómez y Mari Tere Campos.
 Esto no hubiera sido ningún problema, al revés, bien acogido por la plantilla de locutores, si hubieran ido a fortalecerla. Ya que las horas de radio eran intensas, con noches, días de fiesta, etc.
 Los grandes profesionales contratados, por un pastón, intervenían sólo para grabar sus programas y se marchaban, según mi hermano.
 Todo este cambio, tenía alterado sobre todo al personal de locución.
 Manolo como el más representativo, marcha a Madrid a plantear el panorama que se les había venido encima, en el poco tiempo de la nueva dirección. Quejándose ante el Director religioso, en la creencia que casi en secreto de confesión, iban a ser escuchadas sus súplicas, para que este Sr. intercediera y mejorara la situación tensional de gran parte del personal de la emisora. 
 Se lleva una gran sorpresa, cuando este encargado religioso, lejos de intentar comprender y mediar en el tema, lo que quiere es que le dé los nombres de los implicados. Mi hermano se niega y se acaba la conversación.
 A la vuelta, el ambiente y en especial para mi hermano era irrespirable. Había dado la cara por sus compañeros, pero no podía contar con ellos, porque el que se moviera de la foto no salía. Por lo que optó por marcharse. Pasado algún tiempo, también se fué a Radio Jerez, creo, otro de sus más destacados compañeros.


 Francisco Fernández Bueno, subdirector; una bella y magnífica compañera, con Manolo Rodríguez a la derecha de la foto, presentando una gala, que posiblemente fuera de las últimas que ejercería en esta emisora.

 Finalizado este capítulo, que por la casualidad ha sido el número trece. Próximamente Manolo cambia, por unos años, de profesión. La visita médica. Aunque retoma con más fuerza el teatro y sigue en otra radio, colaborando los fines de semana por las noches y en Vacaciones de Agosto. Saludos. 








1 comentario:

  1. Ha sido el capítulo que más trabajo me ha dado, por tener que recoradr situaciones difíciles y plasmarlas de la forma más correcta para no herir susceptibilidades. Así y todo me he ceñido a lo que ha dado de sí mi memoria.

    ResponderEliminar