sábado, 1 de abril de 2017

 Capítulo 15

Blogspot de Manolo Rodríguez
Escribe su hermano Juan Antonio Rodríguez

MANUEL RODRIGUEZ PASTOR, fué Periodista, Locutor, Presentador, Actor y Poeta.
HISTORIA DE UN GRAN PROFESIONAL Y UN IDEALISTA.

Triunfó en los medios audio-visuales: 
Radio POPULAR de Vélez, locutor
Radio MARBELLA, Locutor
Radio POPULAR de Málaga, Locutor
Radio MALAGA locutor y sincronizador 
S.E.R.  Axarquía,  Director;
PTV  Presentador; con "MI QUERIDA MALAGA", programa de más éxito.
TV Axarquía, Presentador y showman. 
Colaboró en Radio Nacional y Radio Juventud de Málaga.
Colaboró con el Semanario MALAGA DEPORTIVA de Redactor. 
  Representó obras escénicas en: Peña Malaguista, Teatro Cánovas, Sociedad Filarmónica y Teatro Lope de Vega en Vélez-Málaga, en este caso con la Compañía María Zambrano, siempre como galán.
 Presentó infinidad de eventos para diversas peñas, sociedades culturales y mundo cofrade:
 Pregonero de Semana Santa con múltiples Cofradías y actos Marianos.
 "Premio de poesía Manolo Rodríguez".
 Retransmitía en directo el paso de las procesiones por Carretería, a la altura de "tribuna de los pobres", primero en Radio POPULAR, después con PTV. Lo ejercía como ningún otro profesional; desde su gran personalidad, incluía historia y poesía, de las que su formidable interpretación ponía a uno los bellos de punta. 
 Cofrade en las Hermandades de la Oración del Huerto, de Málaga y Vélez.-
   Visitador Médico, más de 15 años.
 Su vida profesional fué larga, pero la suya muy corta, 51 años. Ahora se conmemora el XXI aniversario de su fallecimiento. A petición de sus hijos, intentaré relatar su vida profesional y humana, hasta donde yo sé. Espero que me juzgue con benevolencia y sepa perdonar, desde el cielo, mis posibles errores e incoherencias, como así Vdes. y sus hijos. Por mi parte, pondré todo el corazón y veracidad en la redacción del relato.


Manolo Rodríguez, en la terraza del Hotel Málaga Palacio, ante parte de "Su querida Málaga"

Biografía personal y profesional

VISITADOR  MEDICO  DURANTE
MAS  DE  15  AÑOS.

 Manolo comenzó su labor de Visita Médica, en Laboratorios Federico Bonet.
  Una vez conocido el medio, aprovechó una oferta de Merck Igoda, regentado en Málaga por nuestro tío José Fernández Zapata, para cambiar y pasó a ocupar el puesto en esta empresa, de procedencia germana. 
 Tenía su sede en la céntrica calle La Bolsa número 4 de nuestra ciudad. Curiosamente, con 14-15 años estuve trabajando un par de meses en esa oficina y almacén, por un cambio de precio en algunas marcas de medicamentos y mi labor era modificarlas mediante un sello de tampón que me proporcionaban para cada una de ellas. Al cabo de diez años, volví para solicitar a mi tío me proporcionara información para hacerme de un fichero, cuando empecé a trabajar con Lab. Durbán Quesada, a comisión.
  Mi hermano ya trabajaba allí y recuerdo que contaban con una secretaria, un encargado de almacén y un mozo para llevar muestras a los médicos. Por costumbre, los laboratorios las entregaban (nosotros) en unas bolsas especiales y "en cantidades industriales" a las consultas particulares, para ver de iniciar tratamientos.


 Manolo sentado al lado de nuestro tío José Fernández (en el centro) y otros compañeros, en una reunión de trabajo.


 Manolo, de pié, sexto de izq. a derecha, en un acto muy emotivo de homenaje, a un compañero que se jubilaba.

 En Merck Igoda estuvo unos ocho años, muy a gusto, defendiendo sus productos y subiendo las ventas de manera ostensible. Su relación con los médicos era excelente, lo fuí comprobando a medida que pasaban los años. Compartió el trabajo con nuestro tío Pepín, de manera loable y en perfecto equipo. 
 Recuerdo que padeciendo yo de amigdalitis, sin seguridad social, mi hermano me proporcionó una muestra de Finegosán, Tetraciclina. En ese tiempo los antibióticos que manejaban los médicos, principalmente eran: Penicilina, Tetraciclina o Cloranfenicol. Posteriormente Ampicilina.
 Otros medicamentos conocidos del vademecum de Merck Igoda era Cebión, a base de vitamina C.; Sedalmerck, analgésico; Hepabionta y Multibionta, que la propaganda decía "centinela del hígado". Todavía conservo dos portalápices de propaganda fabricados en cerámica. 

 Portalápices en forma de garita. Siempre alerta como "centinela del hígado".

  Era una etapa larga, estable y bonita, pero como todo lo bueno, siempre aparece alguien que viene a estropearla. En este caso un Jefe regional de Granada, un "mala follá" como dirían allí, un "mala hora" o "malage" como se diría aquí. Vino a enfrentar tío y sobrino, a ver si alguno picaba, se marchaba y así colocar a alguno de los suyos, que con cierta frecuencia era el "modus vivendi" de algunos Jefes de zona.
 Se salió con la suya. Manolo, enemigo de los malos rollos, se buscó otro laboratorio y se marchó. A nuestro tío me consta, que "el granaino" le estuvo haciendo la vida imposible hasta su jubilación, no sé si anticipada. Con lo buena persona que ha sido para todos y lo que hizo por ese laboratorio, no se merecieron ese trato ninguno de los dos, por interés personal de ese indivíduo. A pesar de eso, la empresa, sí se portó de maravilla con mi tío cuando se jubiló, otorgándole un reloj de oro y el agasajo correspondiente.
 Manolo busca una nueva empresa farmacéutica y para ello marcha a Sevilla a una entrevista. Va en el coche con su hermana Gadi. A la vuelta, en la euforia de haber sido elegido, viene cantando y en una curva, tomada con un poco más de velocidad, empotra el seiscientos contra otro vehículo, del cual por suerte no resulta nadie herido de importancia. Gadi con una pequeña contusión en la cara y Manolo rotura de fémur.
 Ingresado en el antiguo Hospital de Antequera, donde fuimos a visitarlo, lo operan y le inyectan una transfusión de sangre, sin las garantías sanitarias que hoy día existe. Esto le marca para toda la vida, le inocularon hepatitis C, teniendo que llevar una dieta muy severa en alimentos y medicación durante el resto de su vida. 
  Manolo ejerce en su nueva empresa Laboratorios Zambeletti España. Filial española de la italiana ubicada en el país alpino. Ocupaba el puesto de un colega jubilado, al que tuve la suerte de conocer; un señor muy amable, que conociendo mi cercana boda, me invitó a su casa y regaló una serie de láminas de temas clásicos, sobre cuadros relacionados con las grandes comidas, que poseía para regalar a los médicos en sus años de actividad. Estas réplicas impresas se las regalé a Manolo, ya que no compaginaban con el estilo moderno que decoraban las paredes de mi casa. 
 Mi hermano comienza a trabajar en esta empresa y al poco tiempo le invitan a que busque un compañero para trabajar juntos. Este sería Pedro, un joven cordobés, que llevaba poco tiempo afincado en Málaga. Pronto coincidí con él a menudo, visitando los médicos del Hospital Civil y en rutas de trabajo._ Yo llevaba entonces Laboratorios del Dr. Esteve_. Era tal la buena relación con el compañero de mi hermano, que puedo decir que ha sido uno de los mejores amigos que he tenido, en los 40 años que he ejercido la Visita Médica.
 El medicamento más conocido que promovió Manolo en esta empresa, era "Conneurase" un antineurítico a base de vitaminas B1, B6 y B12.
  En todo este tiempo transcurrido, mi hermano se había casado con María Victoria y tuvieron tres hijos varones, José Manuel, Francisco y Carlos.

LA RADIO SEGUÍA SIENDO SU PASIÓN.

 En el tiempo que ejerció la Visita Médica, desarrolló su personalidad polifacética. No se apartó del todo de un micrófono, ya fuera dentro de unos estudios o en la calle. Colaboró con Radio Juventud de Málaga todos los fines de semana por las noches y en las vacaciones de Agosto, durante años. Allí coincidió con otros colegas interinos de la emisora.

 Fachada de Radio Juventud de Málaga, en la Alameda de Colón 30, años 60.

 ECHA UNA MANO A NUESTRO PADRE, EN EL SEMANARIO MALAGA DEPORTIVA.

 Venía a jugar el siguiente domingo a La Rosaleda el Granada C. F. y a mi padre se le ocurrió, que sería bueno poseer un reportaje de los componentes del equipo de la ciudad de La Alhambra.
 Mi hermano que estaría libre, entre trabajo y trabajo, decidió que iría. Tuve un pique con él porque yo quería acompañarle, incluso me ofrecí a entrevistar a algunos jugadores. Me dijo que eso no era juego de niños y que no podía ser. Yo tendría 22 ó 23 años. Pero bueno ahí quedó la cosa. Yo porque no estoy aquí para hablar de mí, pero si me ofrecí es porque creía ser capaz de hacerlo, como más adelante se lo demostré. Observando las fotos del reportaje vi que fué acompañado por dos magníficos redactores deportivos de la revista, como eran Timonet y Diego Rivero.

En la sede granadina, parece ser en obras, estaban presentes en la entrevista: Timonet; Candy Presidente del Granada_con el micrófono_, Manolo y nuestro entrañable Diego Rivero.

 Otro momento de entrevistas. En esta ocasión era el jugador Barrenechea, Central del Granada C. F., seguidamente Diego Rivero, Manolo con el micrófono y Timonet. 

 Por falta de espacio, esta semana no he tocado el tema del Teatro, pero mi hermano no dejaba de representar obras en ese tiempo. Dentro de dos semanas más. Saludos.


















1 comentario:

  1. Voy avanzando poco a poco en la biografía de mi hermano, con todas las dificultades del mundo. Las fotografías que poseo no tienen ningún epígrafe. Leyendo y mirando aquí y allá, junto con mi sorprendente memoria me van ayudando. Ayuda externa ninguna.

    ResponderEliminar