miércoles, 26 de octubre de 2016

Capítulo 5

Blogspot de Manolo Rodríguez
Escribe su hermano Juan Antonio Rodríguez


MANUEL RODRIGUEZ PASTOR, fué Periodista, Locutor, Presentador, Actor y Poeta. 
HISTORIA DE UN GRAN PROFESIONAL Y UN IDEALISTA.

Triunfó en los medios audio-visuales:

Radio POPULAR de Vélez, locutor 
Radio MARBELLA, Locutor
Radio POPULAR de Málaga, Locutor
Radio MALAGA locutor y sincronizador 
S.E.R.  Axarquía,  Director;
PTV  Presentador; con "MI QUERIDA MALAGA", programa de más éxito.
TV Axarquía, Presentador y showman. 
Colaboró en Radio Nacional y Radio Juventud.
Colaboró con el Semanario "MALAGA DEPORTIVA" y Boletín informativo del C. D. Málaga de Redactor. 
 Representó variadas obras escénicas como amateur en: Peña Malaguista, Teatro Cánovas, Sociedad Filarmónica y Teatro Lope de Vega en Vélez-Málaga, en este caso con la Compañía María Zambrano, siempre como galán.
 Presentó infinidad de eventos, para diversas sociedades culturales y mundo cofrade:
 Pregonero de Semana Santa con múltiples Cofradías y actos Marianos.
 "Premio de poesía Manolo Rodríguez".
 Retransmitía en directo el paso de las procesiones por Carretería, a la altura de "tribuna de los pobres", primero en Radio POPULAR, después con PTV. Lo ejercía como ningún otro profesional; desde su gran personalidad, incluía historia y poesía, de las que su formidable interpretación ponía a uno los bellos de punta. 
 Cofrade en las Hermandades de la Oración del Huerto, de Málaga y Vélez.-
   Visitador Médico, más de 15 años.
 Su vida profesional fué larga, pero la suya muy corta, 51 años. Ahora se conmemora el XXI aniversario de su fallecimiento. A petición de sus hijos, intentaré relatar su vida profesional y humana, hasta donde yo sé. Espero que me juzgue con benevolencia y sepa perdonar, desde el cielo, mis posibles errores e incoherencias, como así Vdes. y sus hijos. Por mi parte, pondré todo el corazón y veracidad en la redacción del relato. 



Manolo Rodríguez, en la terraza del Hotel Málaga Palacio, ante parte de "Su querida Málaga"

Biografía personal y profesional


Manolo locutor.

 En 1.962, Manolo trabajaba para D. Agustín Cenamor de León, delegado en Málaga de los Laboratorios Alcalá Galiano (tableta OKAL) y de Comercial Quirúrgica Conde; labor que desarrollábamos los dos, cada uno en su cometido.
 Un amigo de mis padres le ofrece la posibilidad de  que yo me incorpore a una empresa malagueña de prestigio como Taillefer S. A., de botones en la oficina de la Alameda principal, por lo que dejo el anterior trabajo y mi hermano continuó solo unos meses más.
 Durante ese tiempo, Manolo no dejaba de ir a grabar las radionovelas que se sucedían en el estudio de calle Compañía. 

Manolo Rodríguez, contratado por Radio POPULAR de Vélez-Málaga. "La voz de la Parroquia".

  Ese año recibe una oferta de trabajo en la Axarquía para Radio POPULAR de Vélez-Málaga, emisora Parroquial.  Habían oído su voz  en diferentes cuñas,  de  las que participaba Manolo en los estudios de grabación, cuyas series se vendían en empresas radiofónicas de pueblos, entre otras. Él acepta y marcha a este atractivo pueblo, muy ilusionado, dispuesto a iniciar una nueva vida y con un importante reto. Tenía entonces 18 años.
 Al poco tiempo de estar allí, ya se conocía su voz y simpatía. Era muy valorado por los oyentes que lo seguían en sus programas. Me contaba que él mismo los escribía y desarrollaba. 

Manolo con su compañero Pepe Marín, en una de sus primeras intervenciones en público.

  Lo enviaban a cubrir todos los eventos que iban sucediéndose en la localidad,  unas veces solo, otras acompañado, en la presentación de actos oficiales, o con Cofradías y Peñas, de algunos festejos como el que nos ocupa.

"La fiesta del melón" en Vélez, organizado por una peña en la calle Canalejas. Manolo en el centro con el dedo junto a los labios, a su derecha un directivo de la emisora y Pepe Marín, locutor; a su izquierda estaba un servidor, acompañándolo.

UN DOMINGO, ACOMPAÑANDO A MI HERMANO.
  El día de "la fiesta del melón, no tenía yo los 15 años, viajé en tren hacia Vélez. Lo hacía gratis porque mi padre era empleado de esta Compañía.
 Estuve con mi hermano por la mañana paseando por el pueblo, me enseñó las instalaciones de la emisora y presentó a sus compañeros. Allí marqué unos pasos de Twist, ante la insistencia de los presentes. Nos compramos un melón y nos fuimos a "la casa del cura" que era donde él residía. Abrimos tan suculenta fruta y nos comimos gran parte de ella. Fué nuestro almuerzo. Descansamos y por la tarde fuimos a "la fiesta del melón".
 Una vez allí, se desvivieron por atender a mi hermano, nos dieron unos refrescos y nos llevaron a la habitación donde guardaban al rey de la fiesta.  Había barreños enteros con trozos de melón para su degustación. En nuestra vida nos habremos dado un atracón semejante de esta preciada fruta. Disfrutamos del buen ambiente, había música de baile y aunque yo era muy corto lo intenté, pero no hubo suerte. Junto a mi hermano me divertía más, estaba con unos y otros, charlando y bromeando. Antes de las 10 de la noche marché a la estación para coger el último tren hacia Málaga. Venía casi vacío.
 Había pasado un día con mi hermano, aquel de quien aprendía, aquel del que me sentía orgulloso. Con quien compartía juegos y cama, aunque discutiéramos una noche sí y otra también, por un centímetro de terreno.  Ahora lo echaba de menos.

 Las Peñas lo invitaban para presentar concursos, certámenes de belleza y similares, era parte de su trabajo y él se encontraba a gusto en estos ambientes, se movía como pez en el agua.

Manolo bailando con la reina de la fiesta, en uno de los concursos que presentó.

MANOLO RODRIGUEZ ENTREVISTÓ A LOLA FLORES.
  En su quehacer diario, mantenía contactos con políticos, artistas, etc., como la anécdota que me contó de una entrevista a la sin par Lola Flores.
  En una ocasión que nuestra querida artista pasó por Vélez, mi hermano fué enviado a cubrir la noticia y a intentar obtener de ella una grabación. Cuando vió el momento oportuno, se acercó a ella y le solicitó una entrevista para Radio Vélez, ella accedió y el encuentro estaba discurriendo de forma simpática, hasta que su marido Antonio González, _muy celoso en aquellos tiempos_ cortó la reunión, diciendo algo parecido a: "Lola no necesita de entrevistas para promocionarse". Y se la llevó. 

  En esta primera etapa estuvo Manolo trabajando para esta emisora, unos dos años. Posteriormente tuvo una oferta mejor remunerada, para trabajar en Radio Marbella, de la Obra Sindical. Prefirió marchar a esta localidad, porque al parecer siendo una emisora del Estado, era mas prometedor su futuro. 
 _El próximo capítulo hablaremos de su etapa de Marbella y algo más.



   




3 comentarios:

  1. No es fácil contar cosas que han sucedido hace 50 años, descifrar fotos y escribir a mis años, sabiendo además que te lee gente que está mas preparada que tú y que algunos pueden entretenerse en buscarte los fallos. Todo esto lo paso por la fé que pongo en lo que hago y por quién lo hago. Si fuera por la familia o por los desagradecidos de los hijos, se podía esto a mandar a freir puñetas.

    ResponderEliminar
  2. Lo haces estupendamente y de corazón, insisto que Manolo se merecía este homenaje!
    Gracias a ti se le conoce mejor.
    Gracias juan Antonio por esta gran labor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. "MANOLO RODRIGUEZ PERIODISTA, ACTOR Y POETA" CAPITULO QUINTO.
    MANOLO LOCUTOR PROFESIONAL, SUS PRINCIPIOS EN LA EMISORA PARROQUIAL DE LA COPE EN VELEZ-MALAGA.

    ResponderEliminar