sábado, 12 de noviembre de 2016

Capítulo 6

Blogspot de Manolo Rodríguez
Escribe su hermano Juan Antonio Rodríguez

MANUEL RODRIGUEZ PASTOR, fué Periodista, Locutor, Presentador, Actor y Poeta. 
HISTORIA DE UN GRAN PROFESIONAL Y UN IDEALISTA.

Triunfó en los medios audio-visuales:

Radio POPULAR de Vélez, locutor 

Radio MARBELLA, Locutor
Radio POPULAR de Málaga, Locutor
Radio MALAGA locutor y sincronizador 
S.E.R.  Axarquía,  Director;
PTV  Presentador; con "MI QUERIDA MALAGA", programa de más éxito.
TV Axarquía, Presentador y showman. 
Colaboró en Radio Nacional y Radio Juventud.
Colaboró con el Semanario "MALAGA DEPORTIVA" y Boletín informativo del C. D. Málaga de Redactor. 
 Representó variadas obras escénicas como amateur en: Peña Malaguista, Teatro Cánovas, Sociedad Filarmónica y Teatro Lope de Vega en Vélez-Málaga, en este caso con la Compañía María Zambrano, siempre como galán.
 Presentó infinidad de eventos, para diversas sociedades culturales y mundo cofrade:
 Pregonero de Semana Santa con múltiples Cofradías y actos Marianos.
 "Premio de poesía Manolo Rodríguez".
 Retransmitía en directo el paso de las procesiones por Carretería, a la altura de "tribuna de los pobres", primero en Radio POPULAR, después con PTV. Lo ejercía como ningún otro profesional; desde su gran personalidad, incluía historia y poesía, de las que su formidable interpretación ponía a uno los bellos de punta. 
 Cofrade en las Hermandades de la Oración del Huerto, de Málaga y Vélez.-
   Visitador Médico, más de 15 años.
 Su vida profesional fué larga, pero la suya muy corta, 51 años. Ahora se conmemora el XXI aniversario de su fallecimiento. A petición de sus hijos, intentaré relatar su vida profesional y humana, hasta donde yo sé. Espero que me juzgue con benevolencia y sepa perdonar, desde el cielo, mis posibles errores e incoherencias, como así Vdes. y sus hijos. Por mi parte, pondré todo el corazón y veracidad en la redacción del relato. 
  

Manolo Rodríguez, en la terraza del Hotel Málaga Palacio, ante parte de "Su querida Málaga"

Biografía personal y profesional

Manolo Rodríguez, locutor en Radio Marbella, años 64-65. 


       Comenté en el capítulo quinto anterior, que mi hermano marchó a Marbella, después de un par de años en  Radio Popular de Vélez-Málaga,  "La voz de la Parroquia".
  Hasta el hermoso pueblo marbellí habían llegado noticias de las buenas dotes y profesionalidad de un joven locutor, que despuntaba por su estilo y mejor voz.
    Radio Marbella, que así la conocí, pertenecía a lo que se denominaba la Obra Sindical. La recuerdo situada al final de la Avda. Ricardo Soriano, en un edificio que hoy día continúa, casi frente a la estación de Autobuses Portillo, pero ya habrá cambiado, Marbella ha crecido de forma espectacular en tamaño y población, sin perder su encanto que la ha hecho famosa en los cinco continentes.

Juan Carlos Reina, Director de Radio Marbella y la colega de Radio Juventud de Málaga. A su derecha el locutor Luís Díaz Rocha, en la presentación de un acto conjunto en 1.974, ocho años después de marcharse Manolo.

    En esta emisora ejercía de Director un gran profesional, hombre polifacético y de grandes inquietudes,  cuyo nombre era  Juan  Carlos Reina,   fallecido  muy recientemente  a  los 85 años  de edad, después  de  una  dilatada vida  laboral y social. 
     Manolo ejercía su trabajo tal como él mismo era, con mucha alegría y buen humor, que transmitía a sus oyentes. Me contaba que en el turno de noche, las llamadas de chicas eran incontables. Todas querían hablar y conocer a este nuevo chico de 19 años, que les leía poemas y otros textos con suma ternura y deliciosa voz. Le enviaban cartas algunas de ellas, con la señal de los labios pintados.
    No todo fué la vida en rosa. Recibió una carta de mi padre, suplicándole le enviara algún dinero, porque tenía pagos urgentes que realizar y recurría a su hijo mayor, que era el único que trabajaba por cuenta ajena, ya que yo estaba en la imprenta, ayudando y ahorrándole un sueldo.
  Esta misiva supuso un cargo muy grande para mi hermano, puesto que el sueldo que ganaba no era para tirar cohetes y la vida en Marbella era bastante cara. En una de las tres visitas que le hice, me contó que llegó a dormir en la playa con otro amigo, por no poder pagar el apartamento. Por supuesto ocultaba este importante detalle a nuestros padres, sólo yo fuí su confidente. 

Plaza de toros Nueva Andalucía, tal como yo la conocí. 
  
   Llegó a tener amistad con el hijo del propietario de la Plaza de Toros Nueva Andalucía.


 Este le manifiesta que su padre necesita un contable y Manolo se ofrece para ejercerlo en sus horas libres, por lo que lo contratan para llevar a cabo esta labor. De esta forma obtiene una ayuda económica muy necesaria para seguir subsistiendo.
  En el tiempo que estuvo trabajando para estos señores, nos pudo invitar a una corrida de toros en la que participaba Manuel Benítez "El Cordobés". También presencié una becerrada, organizada para turistas.
   En una de mis visitas a Marbella, Manolo me organizó una amena velada de baile en el apartamento que compartía con otro. Habían traído un tocadiscos portátil y recuerdo que la pieza que mas me gustó fué "La Casa del sol naciente" por Johnny Halliday. Terminada ésta en la que conocí y bailamos con unas amigas italianas bellísimas, recorrimos algunas discotecas de las mas conocidas.
  Hé aquí que en la puerta de una de esas salas de baile, nos encontramos con Manuel de la Calva, componente del "Dúo dinámico". Mi hermano que ya lo conocería, le dice: ¿Sabes que en las listas musicales, Juan y Junior están por encima de vosotros? A lo que él responde, con naturalidad "Ya lo sé pero qué le vamos a hacer"._ Me agradó conocerlo, como famoso y por su sencillez en el trato. Además soy un fan de sus canciones y así de sopetón encontrártelo a medio metro de distancia... eso es lo que te puede ocurrir en un lugar tan turístico y residencial como es Marbella.

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, componentes del "Dúo Dinámico". 1.995 en un programa de radio.

  Manolo terminó esta etapa en la atractiva ciudad marbellí de la que tuvo su papel, más o menos relevante en la nueva etapa de la radiodifusión española y sobre todo de la local, aprendiendo que no lo dudo,  al lado de tan prestigioso Director de emisora y sus compañeros. Le sirvió para un rodaje, necesario en todas las actividades.

Manolo, segundo a la derecha, comiendo, continúa otro locutor Luís Díaz Rocha, repartiendo bebida, junto a otros colegas. Posiblemente dedicándole una alegre despedida.

 Hubiera seguido trabajando aquí, donde se encontraba muy a gusto. Pero recibió una comunicación desde  Radio Popular en Vélez, emisora parroquial. Le invitaban a volver a esta emisora, porque en muy poco tiempo iban a inaugurar Radio Popular de Málaga  y tendrían preferencia sobre otros, los profesionales que se encontraran allí. Esto que comento y los detalles que surgieran en la conversación o carta, fué lo suficiente para que Manolo tomara la decisión de volver a Vélez. 
  La política de la cadena de emisoras de la Iglesia, era ir cerrando las radios parroquiales e ir teniendo una por capital de provincia, en total 50 en toda España. Así se lo había concedido el gobierno, cuyo Ministro de Información y Turismo era el prestigioso político don Manuel Fraga Iribarne. 
  El próximo capítulo, Manolo con más experiencia, vuelve a Radio Popular de Vélez-Málaga y durante un tiempo no muy superior al año, inaugura como primer locutor Radio Popular de Málaga.   Hasta pronto.

   
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario