viernes, 14 de octubre de 2016

Capítulo 4

Blogspot de Manolo Rodríguez
Escribe su hermano Juan Antonio Rodríguez


MANUEL RODRIGUEZ PASTOR, fué Periodista, Locutor, Presentador, Actor y Poeta. 
HISTORIA DE UN GRAN PROFESIONAL Y UN IDEALISTA.

Triunfó en los medios audio-visuales: 


Radio POPULAR de Vélez, locutor
Radio MARBELLA, Locutor
Radio POPULAR de Málaga, Locutor
Radio MALAGA locutor y sincronizador 
S.E.R.  Axarquía,  Director;
PTV  Presentador; con "MI QUERIDA MALAGA", programa de más éxito.
TV Axarquía, Presentador y showman. 
Colaboró en Radio Nacional y Radio Juventud.
Colaboró con el Semanario "MALAGA DEPORTIVA" y Boletín informativo del C. D. Málaga de Redactor. 
 Representó variadas obras escénicas como amateur en: Peña Malaguista, Teatro Cánovas, Sociedad Filarmónica y Teatro Lope de Vega en Vélez-Málaga, en este caso con la Compañía María Zambrano, siempre como galán.
 Presentó infinidad de eventos, para diversas sociedades culturales y mundo cofrade:
 Pregonero de Semana Santa con múltiples Cofradías y actos Marianos.
 "Premio de poesía Manolo Rodríguez".
 Retransmitía en directo el paso de las procesiones por Carretería, a la altura de "tribuna de los pobres", primero en Radio POPULAR, después con PTV. Lo ejercía como ningún otro profesional; desde su gran personalidad, incluía historia y poesía, de las que su formidable interpretación ponía a uno los bellos de punta. 
 Cofrade en las Hermandades de la Oración del Huerto, de Málaga y Vélez.-
   Visitador Médico, más de 15 años.
 Su vida profesional fué larga, pero la suya muy corta, 51 años. Ahora se conmemora el XXI aniversario de su fallecimiento. A petición de sus hijos, intentaré relatar su vida profesional y humana, hasta donde yo sé. Espero que me juzgue con benevolencia y sepa perdonar, desde el cielo, mis posibles errores e incoherencias, como así Vdes. y sus hijos. Por mi parte, pondré todo el corazón y veracidad en la redacción del relato. 

Manolo Rodríguez, en la terraza del Hotel Málaga Palacio, ante parte de "Su querida Málaga"

Biografía personal y profesional

Manolo adulto.

 Iban pasando los años y éramos muy felices. La vida transcurría para Manolo de forma normal. Se había hecho adulto, dejado los estudios y preparándose para dar el salto en serio a la vida laboral.  Entrábamos en la década de los 60 y se presentaban más oportunidades de trabajo en España.
 En esa época los acontecimientos  en el mundo se sucedían muy singularmente y aunque éramos jóvenes los seguíamos con alegría o asombro, según el caso.
 Irrumpen y revolucionan el panorama musical el conjunto "The Beatles" en Liverpool 1.960, aunque hasta dos años después no triunfan plenamente. Me acuerdo de la crisis de los misiles en Cuba, 1.962. Nuevo Papa Pablo VI, en el 63 y asesinato del Presidente  John F. Kennedy, en Noviembre del mismo año, etc. 
 Los jóvenes, como digo, no éramos ajenos a los acontecimientos propios y extraños, pero vivíamos nuestra vida como tantos, saliendo a divertirnos con los amigos, lo que a mi hermano Manolo no les faltaban.  Yo le acompañaba siempre que podía, porque me lo pasaba más divertido y entretenido.


Manolo y yo con gafas y toalla, con sus amigos en el Paseo Marítimo.

VIDA PROFESIONAL

 Al trabajo en España se accedía por el boca a boca y recomendación de aquellos que te conocían. La familia siempre ha sido muy importante en este tema, por lo menos en nuestro caso.
 Manolo empezó a trabajar de forma fija, con un Sr. que padecía ceguera_ no de nacimiento_ D. Agustín Cenamor de León, _un madrileño con excelente calidad humana_ que necesitaba una persona de confianza para acompañarle en el desarrollo de su trabajo, como representante en los Laboratorios Alcalá Galiano, de Madrid. Además era administrador de las propiedades de sus dueños en Málaga, donde dió lugar que conociéramos dos chalets preciosos en la parte alta del Limonar. Uno de ellos grandísimo, vacío, con una magnífica piscina y hasta una higuera, de la que dimos buena cuenta de sus brevas y el otro alquilado. También vimos una Semana Santa desde los balcones de un edificio de cuatro plantas, vacío, sin luz, con unas escaleras de mármol magníficas que había en la Alameda Principal. La piqueta lo echó abajo y construlló el edificio Mirasierra, donde había un anuncio de la Tableta OKAL, que era uno de los productos de este holding. Para esa época ya no trabajábamos con este señor, aunque manteníamos una buena amistad.
 Otra de las empresas que representaba el Sr. Cenamor, en las que Manolo participaba más actívamente era de instrumental médico, llamada Comercial Quirúrgica Conde, donde visitaba Cirujanos-Traumatólogos, en consulta privada principalmente. 
 Manolo se hizo querer, ya empezaba a desarrollar su atractiva personalidad abierta, su don de gentes, siendo cada vez mas valorado e imprescindible para este Sr. y la propia empresa madrileña. Debido a esta confianza que depositaban en él, les planteó que pudieran  incorporarme como apoyo, ya que así Manolo quedaría mas libre y yo pasaba a actuar de lazarillo, de esta forma se llegaba a mas clientes. Accedieron  y  me contrataron. Era mi primer trabajo gracias a él; no tenía todavía los 15 años, mi hermano 18. Recuerdo que ganaba mil pesetas y yo cuatrocientas; nos sentíamos bien pagados, nuestra labor era muy agradable y distraída, acompañado del trato correcto, educado e incluso simpático de nuestro jefe.  Esto además  nos hacía sentir orgullosos de ayudar a nuestros padres al sostenimiento de los gastos de casa. Hay que tener en cuenta, que en esas fechas ya éramos cinco hermanos y los dos mayores estuvimos siempre a la altura de las circunstancias, desde muy jóvenes. 
 Es importante esta etapa, porque dió lugar a que Manolo se iniciara en el mundo radiofónico.

Manolo Rodríguez, con 17 años.

INICIOS  RADIOFONICOS

 D. Agustín Cenamor, al ser ciego, frecuentaba la sede de la ONCE, entonces ubicada en la Alameda Principal. Mi hermano también lo acompañaba y en ese lugar le leía la prensa o algún libro. 
 Un día se encontraba allí, o llegó posteriormente, un Sr. joven que era propietario con su padre, de un quiosco-estanco que había en la parte peatonal del centro de la Alameda, a la altura del Banco de Santander esquina a Puerta del Mar. Se llamaba Melquiades.
Lo oyó leer y al escuchar con interés como pronunciaba y el timbre de su voz, le propuso presentarle a unos amigos que habían montado un estudio de grabación. 
FONO ESTUDIOS ARGO, así se llamaba. Estaba situado en Calle Compañía, en la terraza del edificio de Bolsos ARENAS, cuyo establecimiento había cedido gentílmente y que comprendían dos habitaciones, una para la grabación y la otra para el locutorio. _Hoy día el nuevo edificio es sede del Colegio de Graduados Sociales_. Frente a la Iglesia del Sagrado Corazón.
 Se dedicaban a la grabación de series de novelas radiofónicas, muy demandadas en esos tiempos y que luego vendían a diversas Emisoras de Radio. 
 Yo estuve allí cuatro o cinco veces, e incluso interpreté un cortísimo papel de niño. Manolo en cambio era el protagonista en todos los repartos. Recuerdo que un par de días apareció por allí una locutora, que decían trabajaba en Radio Nacional, acompañada de su hijo pequeño, para ver de participar en el grupo.
 Las grabaciones comenzaban así: ¡FONO ESTUDIOS ARGO...presenta!.
 Ahora puedo relacionar a esta profesional, con el hecho de que por ese tiempo mi hermano grabó en Radio Nacional una serie dedicada al Quijote, donde encarnaba al personaje, haciéndolo de maravilla. Aquella serie la oímos en casa, _con el viejo aparato de radio a lámparas_ y nos gustó mucho. Ya prometía en la radio y en la interpretación.  

Dentro de 10 ó 12 días, entraremos de lleno en la parte profesional de sus años en la radio, con el capítulo 5.º.
Muchas gracias por vuestro seguimiento.  

  








1 comentario:

  1. COMENTABA Y RECITABA EL PASO DE LAS PROCESIONES, A LA ALTURA DE "TRIBUNA DE LOS POBRES" PRIMERO EN LA RADIO Y POSTERIORMENTE EN PTV, COMO NINGUN OTRO PROFESIONAL.

    ResponderEliminar