martes, 18 de julio de 2017

Capítulo 21

Blogspot de Manolo Rodríguez
Escribe su hermano Juan Antonio Rodríguez

MANUEL RODRIGUEZ PASTOR, fué Periodista, Locutor, Presentador, Actor y Poeta.
HISTORIA DE UN GRAN PROFESIONAL   Y   UN   IDEALISTA.

Triunfó en los medios audio-visuales:
Fono Estudios ARGO, narrador y primer actor en radio-novelas. 
Radio POPULAR de Vélez, locutor
Radio MARBELLA, Locutor
Radio POPULAR de Málaga, Locutor
Radio Torcal-Radio MALAGA locutor y sincronizador 
S.E.R.  Axarquía,  Director;
PTV  Presentador; con "MI QUERIDA MALAGA", programa de más éxito.
TV Axarquía, Presentador y showman. 
Colaboró en Radio Nacional y Radio Juventud de Málaga.
Colaboró con el Semanario MALAGA DEPORTIVA de Redactor. 
  Representó obras escénicas en: Peña Malaguista, Teatro Cánovas, Sociedad Filarmónica y Teatro Lope de Vega en Vélez-Málaga, en este caso con la excelente Compañía María Zambrano, siempre como galán.
 Presentó infinidad de eventos para diversas peñas, sociedades culturales y mundo cofrade:
 Pregonero de Semana Santa con múltiples Cofradías y actos Marianos.
  Malagueño del año.
 "Premio de poesía Manolo Rodríguez".
 Retransmitía en directo el paso de las procesiones por Carretería, a la altura de "tribuna de los pobres", primero en Radio POPULAR, después con PTV. Lo ejercía como ningún otro profesional; desde su gran personalidad, incluía historia y poesía, de las que su formidable interpretación ponía a uno los bellos de punta. 
 Cofrade de honor en las Hermandades de la Oración del Huerto, de Málaga y Vélez.-
   Visitador Médico, más de 15 años.
 Su vida profesional fué larga, pero la suya muy corta, 51 años. Ahora se conmemora el XXI aniversario de su fallecimiento. A petición de sus hijos, intentaré relatar su vida profesional y humana, hasta donde yo sé. Espero que me juzgue con benevolencia y sepa perdonar, desde el cielo, mis posibles errores e incoherencias, como así Vdes. y sus hijos. Por mi parte, pondré todo el corazón y veracidad en la redacción del relato.


Manolo Rodríguez, en la terraza del Hotel Málaga Palacio, ante parte de "Su querida Málaga"

Biografía personal y profesional

 Manolo Rodríguez entre actos y actos con las Cofradías y Peñas de Málaga. 1.985 a 1.995 fueron sus grandes  años.

  A mí se ve que me tocaron vivir y saber las anécdotas peores de mi hermano Manolo. Las buenas las saborearon muy posiblemente sus amigos más allegados, que son los que lo abarcaron de forma contínua en los últimos años de su vida.
 "Esta semana no podemos vernos porque me han invitado a comer al chalet de ...", o "voy a asistir al acto tal". a "presentar el pregón del Aniversario...cual".


 Manolo Rodríguez con gabardina puesta, al lado del Oficial Comandante del cuartel y directivos de la Cofradía de la Oración del Huerto, de Málaga, visitando la Escuela de Infantería de Toledo. 1.991.



 Manolo Rodríguez, a la izquierda, junto al Cristo Orando en el Huerto y directivos de la Cofradía.


 Manolo Rodríguez presentando el cartel 75 Aniversario de la Cofradía Oración del Huerto en 1.995. 


 Manolo Rodríguez pregonero del 75 Aniversario Fusión de Cofradías Huerto y La Concepción. 1.995. 

  "Esta semana no podemos vernos porque tengo que ir a un acto de una amiga que...".


 Manolo Rodríguez en un homenaje cofradiero a la gran poeta Alfonsina Domínguez, acompañado del guitarrista Curro de María.



 Manolo Rodríguez con las manos en el bolsillo, en un acto con la prestigiosa poeta Alfonsina Domínguez. De pié a la izquierda Santiago Rodríguez y a la derecha el gaucho Angel Montes 

  Cuando no, tenía que presentar la exaltación de la mantilla, la corona a la Virgen de... A dar el pregón de tal acto. A recibir el premio de ...
  Esto eran semanas, meses y años de no poder contar con él.


 Manolo Rodríguez pregonero en un acto Cofradiero, con motivo de la exaltación del Stmo. Cristo del Mar, en la bonita Ermita del Cerro. Vélez-Málaga, capital y centro cultural de la Axarquía, acogió este entrañable acontecimiento, para deleite de sus más fieles devotos. Fotografía de José Arroyo.

 Manolo Rodríguez presentando un acto de la Cofradía del Descendimiento.


 Manolo Rodríguez pregonero en un acto de Exaltación de la Mantilla.


 Manolo Rodríguez recibiendo el escudo de oro de manos del Presidente de la Peña Trinitaria. 1.995.


  Mi hermano se había convertido en un personaje de dominio público.
 Todo esto acrecentaba su fama, muy bien ganada por cierto, pero familiarmente lo estábamos perdiendo.

MANOLO RODRIGUEZ Presentador en Procono TV, ahora PTV. 

  La TV da mucha fama, aunque sea local. Era un gran profesional que causaba la admiración de unos y otros.
 Como anécdotas voy a contar dos, una la viví en primera persona y otra me la contó él mismo.
 He comentado aquí en más de una ocasión que no me gustaba verlo en directo, en TV, porque siempre temía el fallo y no quería sufrirlo. Pero hé aquí que me comentaba, había sacado las cámaras a la calle, no soportaba el calor de los estudios y de esa forma se sentía más cercano al público. _En un programa médico, al terminar le dijo un Urólogo amigo suyo "Manolo te veo la cara muy enrojecida" a lo que él respondió "eso es de los focos éstos"_. No se daba cuenta y por lo tanto no le daba importancia a un problema serio.
 Me decía que los estaba realizando por los alrededores de la catedral, muy cerca del Bar-Restaurante "El jardín",  resultando una buena amistad con el propietario. También con un cantor argentino que trabajaba por allí cara al público, al que entrevistó en más de una ocasión, siendo muy bueno en su género.
 No llegué a ir por allí. Sí cuando me dijo que ahora estaba en la Plaza de la Merced. Me pillaba cerca de casa y un día decidimos dar un paseo e ir a verlo, pero sin que él lo percibiera, por si acaso. 
 Cuando llegamos mi mujer y yo, lo vemos rodeado de curiosos, pero en el centro del plató lo vemos sólo, realizando su trabajo hablando en directo. Intuyo que le habían fallado los invitados, y estaba llevando esa hora de programa sin compañía. Pasó por allí un vendedor de biznagas, lo llamó y le compró una. Todo en directo, para darle naturalidad.
 Ahí constató lo buen profesional que era. Sabía salir de cualquier contratiempo y entretener al personal sólo con su voz y su simpatía. Pero yo lo pasé mal y me marché.
 Otra anécdota mucho más grave, fué cuando me contó que en pleno programa, siempre en directo, en los estudios de la TV, se rompe la silla de metacrilato donde se sentaba, cae al suelo y uno de los picos rotos le recorre toda la espalda y no se le clava en la nuca de milagro. Se interrumpió el programa y se le asiste, curándole algunos cortes, pequeñas heridas y contusiones. A los pocos minutos vuelve al plató y termina lo que estaba realizando, lo que él sabía hacer, presentar, comentar y seguir los temas. Se comentó y aplaudió su entereza y profesionalidad. No se inmutó, a pesar que sin saberlo estaba "herido" de muerte.
_Su familia llegó a pensar que fué una obra vengativa de alguien de la emisora que le quería mal.
 La descarga de adrenalina que sufrió fué inmensa y el organismo, sobre todo el cerebro sufrió y mucho. A partir de este percance, duró cuarenta y ocho horas. 

 Anteriormente, en otros momentos más agradables, Procono TV organizó unos cursos audiovisuales en los que encomendó su trabajo a mi hermano Manolo.   
  
 Manolo impartiendo clases de periodismo audiovisual a una serie de alumnos.



 Manolo impartiendo clases de periodismo audiovisual, en la sección de entrevistas entre los propios alumnos.


 Portada de este blog. Manolo explicando su clase, bajo la atenta concentración de sus alumnos. 


 En el plató de Procono TV se entregaron los títulos y algunos premios a los alumnos más destacados, en presencia del Director.

 Hemos llegado al final de su vida profesional, sólo nos queda despedirnos de su vida personal, que lo haré en el próximo y último capítulo. Un saludo a todos.




3 comentarios:

  1. Puedes presumir de haber sido su hermano y tú eres también un gran comunicador, al recordar y qué los jóvenes sepan, de lo ocurrido en tiempos anteriores, en los ellos aún, no habían nacidos.
    Mi más sincero agradecimiento. Carmen Urbano. Vda. De Lorenzo, jugador qué fue, del C D Málaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, muchas gracias por tu comentario sobre el blog de la biografía de mi hermano Manolo. Hasta ahora, que quiero reeditarlo y lo he vuelto a leer y corregir algunas palabras y frases, no he visto tu comentario. Gracias otra vez y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. "Su familia llegó a pensar que fué una obra vengativa de alguien de la emisora que le quería mal".; Con todo mi respeto y cariño a este trabajo, yo personalmente dudo que se llegase a pensar lo dicho en aquél momento, ni yo ni mis hermanos comentamos este asunto y si hubiera habido algún comentario en reuniones familiares, o sea personales, logicamente sin fundamentos, no es este sitio para comentarlo. Aprovecho para comentar que envidias y envidiosos en su profesión hubo y aun existen muchos,,,pero no creo que se llegara a tanto para verlo "caer" a parte de lo expuesto...aprovecho para darte las gracias por el trabajo, y tu gran dedicación por la figura de un gran profesional que AMABA su trabajo, y un gran PADRE, con sus virtudes y defectos.

    ResponderEliminar