domingo, 2 de julio de 2017

Capítulo 20

Blogspot de Manolo Rodríguez
Escribe su hermano Juan Antonio Rodríguez

MANUEL RODRIGUEZ PASTOR, fué Periodista, Locutor, Presentador, Actor y Poeta.
HISTORIA DE UN GRAN PROFESIONAL   Y   UN   IDEALISTA.

Triunfó en los medios audio-visuales:
Fono Estudios ARGO, narrador y primer actor en radio-novelas. 
Radio POPULAR de Vélez, locutor
Radio MARBELLA, Locutor
Radio POPULAR de Málaga, Locutor
Radio Torcal y Radio MALAGA Melodía de la Cadena Rato, Locutor y sincronizador 
S.E.R.  Axarquía,  Director;
PTV  Presentador; con "MI QUERIDA MALAGA", programa de más éxito.
TV Axarquía, Presentador y showman. 
Colaboró en Radio Nacional y Radio Juventud de Málaga.
Colaboró con el Semanario MALAGA DEPORTIVA de Redactor. 
  Representó obras escénicas en: Peña Malaguista, Teatro Cánovas, Sociedad Filarmónica y Teatro Lope de Vega en Vélez-Málaga, en este caso con la excelente Compañía María Zambrano, siempre como galán.
 Presentó infinidad de eventos para diversas peñas, sociedades culturales y mundo cofrade:
 Pregonero de Semana Santa con múltiples Cofradías y actos Marianos.
  Malagueño del año.
 "Premio de poesía Manolo Rodríguez".
 Retransmitía en directo el paso de las procesiones por Carretería, a la altura de "tribuna de los pobres", primero en Radio POPULAR, después con PTV. Lo ejercía como ningún otro profesional; desde su gran personalidad, incluía historia y poesía, de las que su formidable interpretación ponía a uno los bellos de punta. 
 Cofrade de honor en las Hermandades de la Oración del Huerto, de Málaga y Vélez.-
   Visitador Médico, más de 15 años.
 Su vida profesional fué larga, pero la suya muy corta, 51 años. Ahora se conmemora el XXI aniversario de su fallecimiento. A petición de sus hijos, intentaré relatar su vida profesional y humana, hasta donde yo sé. Espero que me juzgue con benevolencia y sepa perdonar, desde el cielo, mis posibles errores e incoherencias, como así Vdes. y sus hijos. Por mi parte, pondré todo el corazón y veracidad en la redacción del relato.


Manolo Rodríguez, en la terraza del Hotel Málaga Palacio, ante parte de "Su querida Málaga"

Biografía personal y profesional

MANOLO RODRIGUEZ Presentador en Procono TV, ahora PTV.

 Los principios de mi hermano en Procono TV no fueron fáciles, los finales menos; yo me quedo con la parte intermedia; pero vamos a ir desgranando. 
  _Hay que comprender que este medio televisivo todavía no se había expansionado y no tenía los medios y el personal que tiene ahora.
 No se me olvidará un programa dedicado al Día de los enamorados, donde nos pidió a mi mujer y a mí que le confeccionáramos unos corazones muy grandes para aderezar el escenario. Este a pesar de los arreglos se veía muy cutre.
 El tiempo iba pasando y todo transcurría con normalidad, hasta donde yo sé. Los programas gustaban al público y él iba cogiendo fama.


 Tal fama que Manolo se codeaba con los mejores, como en este caso conversando con el gran periodista y poeta Manuel Alcántara.

  De los cuatro temas que desarrollaba a diario, el que más gustaba, con diferencia, era "Mi querida Málaga". Para ello contactaba con profesores de la Universidad y Bibliotecarios. Estos aportaban maravillosos libros que elegían entre otros, con historias desconocidas de Málaga y su industria, por ejemplo, que se plasmaban en curiosidades de interés. Unido a las explicaciones que relataban y las respuestas sobre preguntas de Manolo, en plan tertulia, deleitaban al público de toda la esfera social con "Mi querida Málaga"
 Tal llegó la fama de Manolo en los años de la TV, que me comentó esta anécdota:
_Iba en el coche con el mismísimo Presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, maestro de maestros, periodista, académico, escritor especializado en temas malagueños, con infinidad de libros editados. Era ni más ni menos que D. Julián Sesmero Ruiz.
 En la fiesta de nuestra patrona la Virgen de la Victoria, querían acercarse con el vehículo lo más posible al paso del cortejo, porque posiblemente participaran en él. Un policía municipal les para y dice que no pueden pasar. "¡Somos de la prensa!" contestan. El municipal agacha la cabeza mira a los dos y dice "es que yo no sé si son de la prensa o nó"_ se habían dejado los carnets profesionales en casa_. Seguidamente le dice a D. Julián Sesmero _después de decirle éste el cargo que ostentaba,_ "yo a Vd. no le conozco", a este otro Sr. sí... de la televisión. Bueno pasen Vdes".
 Cuando salen de allí se miran estos dos grandes profesionales y amigos, diciendo los dos a la vez "hay que ver lo que hace la TV". Y se mondaron de risa. 


 Así conocí, más o menos, a D. Julián Sesmero Ruiz, cuando me lo presentó su hermano Enrique.  Estuvimos con su cuñado y nuestras esposas, cenando en un Restaurante de Torremolinos pasando una velada muy agradable, las tres parejas.

 D. Julián Sesmero Ruiz, periodista, escritor y académico. Este es mi pequeño homenaje a un Sr. al que siempre he admirado. Más de una vez he leído sus historias de Málaga, publicadas los domingos en SUR. (D.e.p.) También por su hermano Enrique, compañero de estudios y amigo de mi hermano Manolo, al que envío un saludo.

 Manolo Rodríguez retransmitiendo las procesiones de Semana Santa, en su etapa de Procono TV.


 Lo ejercía como ningún otro profesional; desde su gran personalidad, incluía historia y poesía, de las que su formidable interpretación ponía a uno los bellos de punta.


 En esos años fué muy galardonado. 
Manolo Rodríguez, recibiendo un trofeo
 del Círculo de Escritores.

  Una Semana Santa, paseando, decidímos mi mujer y yo subir al piso de Carretería desde donde él retransmitía en directo las procesiones, con su voz, mientras las cámaras estaban estratégicamente situadas en la calle.
 La estampa no se me olvidará. Mi hermano estaba completamente sólo, mientras en el piso de arriba estaban los de la S.E.R. y había bastante movimiento.
 Estaba sentado en un cajón y en el asiento de la silla que tenía delante estaba el pequeño trípode con el micrófono. El balcón abierto, por donde veía las procesiones. No pude estar mucho tiempo, porque tenía pocos momentos libres para conversar. Le pregunté ¿y ésto? y me contestó "¡has visto! pues esto es lo que hay". Seguidamente me ofrecí a traerle algo de cena y me contestó que nó, una Sra. desconocida le había llevado un bocadillo y una Coca Cola.
 Al año siguiente, esta empresa se hizo de una unidad móvil y Manolo realizaba su trabajo dentro de ella y a través de un monitor iba viendo el paso de los singulares tronos malagueños, para poder narrarlos en directo.

 Estaba claro que su fama había subido a lo más alto. Manolo Rodríguez, recibiendo el premio "Malagueño del Año". En la imagen con Maribel Rodríguez

 No quiero marcharme del primer piso de Carretería, sin contarles otra, en este caso bonita anécdota.
 Estando mi hermano trabajando un Viernes Santo en este improvisado estudio, llegó un amigo en común Carlos Alba, el cual era un magnífico cantaor flamenco, además de extraordinario humorista, de los mejores que ha dado Málaga.
 Para que conozcan un poco al personaje les comento: Había ganado en su día el primer certamen de flamenco en Ronda. Cada vez que iba por este lugar se lo rifaban para reuniones y fiestas particulares. Los médicos para ayudarle le buscaron un trabajo como representante a comisión de un Laboratorio Farmacéutico. He aquí que cuando nos reuníamos los representantes_ visitadores médicos_ a almorzar en el tristemente desaparecido Restaurante La Carroza, de Ronda; un día por poco vomito todo lo comido por el ataque de risa que nos contagió a todos con sus chistes. Era único. En TVE estuvo a prueba para contratarle con el nombre artístico de MAURIZIO y no resultó, porque decían metía muchos tacos en sus chistes.
 Tenía grabado discos de cante flamenco al que ponía su letra y acompañado a la guitarra por Enrique Campos. También discos con chistes. Vivió de la visita médica, como digo a comisión, porque así podía alternar con sus contratos como profesional del flamenco y humor.  Contratado en salas de espectáculos, lo ví una vez en un tablao de La Malagueta, estuvo genial. No tuvo la suerte del gran Chiquito de la Calzada.
 Pues bien, este castizo amigo, del malagueñísimo barrio del Perchel se presenta en Carretería, como digo un Viernes Santo y ... cuando está a punto de pasar la Cofradía de la Servita, le dice a mi hermano:
_"Manolo y si le canto desde aquí un Padre Nuestro flamenco a La Servita". Mi hermano no salía de su asombro. _"¡Pero hombre!... ¿a La Servita?... y si se molestan".
_"No te preocupes que lo voy a hacer bien".
 Se puso a cantarle un "Padre Nuestro" al paso de la imagen, se hizo todavía más silencio si cabe y gustó tanto que repitió el tema algunos años más.

 Buscando algo más de la vida de este olvidado, gran artista malagueño, he encontrado en el blogspot "Quejío flamenco" estas carátulas de alguno de sus discos y alguna información que he añadido a lo anteriormente escrito. 


   Seguro que mi hermano Manolo lo llevaría a uno de sus programas, donde pasaron la mayoría de artistas y cantaores malagueños, conocidos y noveles. Le daba cancha a todos aquellos que tuvieran un arte que ofrecer. Me constan tres que me lo refirieron  personalmente, Miguel de los Reyes, El Tiriri y un novel que no recuerdo su nombre.

_Carlos Alba me regaló un almanaque de mano donde por una parte estaba el calendario y por otra su rostro y la propaganda. Lo he guardado tan bien que no lo encuentro, ahora que ha salido el tema lo voy a buscar a conciencia, porque es un bonito recuerdo.


 Lo he encontrado y lo aporto como un documento más en el recuerdo de esta gran persona, magnífico cantaor y humorista.

 En cualquier acontecimiento malagueño, allí estaba Manolo Rodríguez presentándolo.  Estaba de moda. Solicitaban su presencia, sobre todo Cofradías y Peñas. También actos oficiales, de los que obtuvo una estrecha amistad con algunos políticos.

 Manolo Rodríguez, Pregonero en la fiesta de la Cruz de Mayo. 

 Allí donde había un acontecimiento, estaba Manolo Rodríguez. Era muy querido y solicitado por todos. Rara vez decía que nó.

 Manolo, pregonero en la fiesta de la Virgen del Carmen, en Pedregalejo.

 Vestido al estilo marinero, como uno más, leía el pregón de exaltación a la muy querida en Málaga Virgen del Carmen, de Pedregalejo. Años 90.

  No sabía que todo este ajetreo, lo de estar constantemente pruliempleado, le iba mermando poco a poco sus fuerzas, ya tocadas con un contínuo stress. Sin darse cuenta era un hipertenso emocional. Pero ahí estaba al pié del cañón, dando fé de si mismo y de sus cualidades. Todo un personaje. 
 Hasta dentro de dos semanas, el próximo capítulo. Ya quedan muy pocos, quizás tres.














  












1 comentario:

  1. _Estoy deseando terminar la biografía, por un lado, y por otro me da pena, porque de esta forma lo estoy viendo y recordando. Después ...será otra cosa.
    Gracias a todos los amigos y conocidos interesados en conocer la vida personal y profesional de Manolo Rodríguez. A mi familia y la suya no le puedo dar las gracias en nada, porque si dar un me gusta en una de las muchas imágenes que publico, es todo lo que se les ocurre, sin ningún comentario, pues estamos aviados. Lo que yo escribo es muy serio, es su vida en un blog, en una especie de periódico digital, posible preludio de un libro y no para que lo vean en facebook y le den a me gusta. 444 lectores en el capítulo 18 y 350 en el 19. En google queda registrado para siempre, en facebook, sólo unos minutos. Saludos a los amigos.

    ResponderEliminar