martes, 2 de mayo de 2017

 Capítulo 17

Blogspot de Manolo Rodríguez
Escribe su hermano Juan Antonio Rodríguez

MANUEL RODRIGUEZ PASTOR, fué Periodista, Locutor, Presentador, Actor y Poeta.
HISTORIA DE UN GRAN PROFESIONAL Y UN IDEALISTA.

Triunfó en los medios audio-visuales:
Fono Estudios ARGO, narrador y primer actor en radio-novelas. 
Radio POPULAR de Vélez, locutor
Radio MARBELLA, Locutor
Radio POPULAR de Málaga, Locutor
Radio Torcal-Radio Málaga locutor y sincronizador 
S.E.R.  Axarquía,  Director;
PTV  Presentador; con "MI QUERIDA MALAGA", programa de más éxito.
TV Axarquía, Presentador y showman. 
Colaboró en Radio Nacional y Radio Juventud de Málaga.
Colaboró con el Semanario MALAGA DEPORTIVA de Redactor. 
  Representó obras escénicas en: Peña Malaguista, Teatro Cánovas, Sociedad Filarmónica y Teatro Lope de Vega en Vélez-Málaga, en este caso con la excelente Compañía María Zambrano, siempre como galán.
 Presentó infinidad de eventos para diversas peñas, sociedades culturales y mundo cofrade:
 Pregonero de Semana Santa con múltiples Cofradías y actos Marianos.
 "Premio de poesía Manolo Rodríguez".
 Retransmitía en directo el paso de las procesiones por Carretería, a la altura de "tribuna de los pobres", primero en Radio POPULAR, después con PTV. Lo ejercía como ningún otro profesional; desde su gran personalidad, incluía historia y poesía, de las que su formidable interpretación ponía a uno los bellos de punta. 
 Cofrade en las Hermandades de la Oración del Huerto, de Málaga y Vélez.-
   Visitador Médico, más de 15 años.
 Su vida profesional fué larga, pero la suya muy corta, 51 años. Ahora se conmemora el XXI aniversario de su fallecimiento. A petición de sus hijos, intentaré relatar su vida profesional y humana, hasta donde yo sé. Espero que me juzgue con benevolencia y sepa perdonar, desde el cielo, mis posibles errores e incoherencias, como así Vdes. y sus hijos. Por mi parte, pondré todo el corazón y veracidad en la redacción del relato.


Manolo Rodríguez, en la terraza del Hotel Málaga Palacio, ante parte de "Su querida Málaga"

Biografía personal y profesional

MANOLO echa una mano a nuestro padre, con el semanario "MALAGA DEPORTIVA".
3)  Mi hermano Manolo si se lo proponía tocaba todos los palos y así lo hizo. Había entrado en el mundillo periodístico deportivo y continuaba su labor de entrevistas, en esta ocasión con directivos y jugadores del C. D. Málaga. Esto satisfacía a mi padre, ¡por fin tenía un periodista para enviar a realizar entrevistas donde estaba la noticia!.
  El club malaguista, en asamblea de socios elegía nuevo presidente. D. Juan Moreno de Luna se marchaba y llegaba D. Rafael Serrano de Carvajal, hombre más joven y con ganas de trabajar por un Málaga mejor.


  Manolo Rodríguez entrevistando al nuevo presidente del C. D. Málaga, D. Rafael Serrano de Carvajal.
Foto Eugenio Griñán. 

 Manolo frecuentaba a menudo el recinto deportivo de La Rosaleda, por aquellos tiempos. En esta ocasión el entrevistado era uno de los mas insignes jugadores que hizo historia en los 12 años que defendió la blanquiazul, 10 como capitán. El muy querido y recordado defensa Central, ARIAS. (Recientemente fallecido, d.e.p.).


  Pepe ARIAS con Manolo en el campo de La Rosaleda, en entrevista concedida.-Foto E. Griñán.


  Era sabido que Manolo y Diego; Diego Rivero y Manolo Rodríguez habían sido compañeros en la Radio Popular malagueña. De ahí venía una gran amistad y compañerismo. Siempre que podían iban juntos a trabajar para temas futbolísticos, más dominado por Diego Rivero que estaba especializado en ello.
  
   Manolo, que su fuerte era el micrófono, le toma declaración a uno de los más destacados defensas del C. D. Málaga, MONTERO. Ante la atenta mirada y sonrisa complaciente del muy querido y galardonado periodista deportivo Diego Rivero.-Foto E. Griñán. 

 Manolo deja la Visita Médica y vuelve a la radio profesional con Radio Torcal-Radio Málaga, en el edificio Galaxia de nuestra ciudad.


 En calle Huescar 5, edificio Galaxia, estaban los estudios de Radio Torcal-Radio Málaga, donde trabajó Manolo Rodríguez como locutor durante algún tiempo.

  Me disgustó mucho la marcha de mi hermano como Visitador Médico. Aunque casi no coincidíamos profesionalmente, por tener rutas y zonas distintas, sabía que estaba ahí. Los médicos y compañeros me hablaban contínuamente muy bien de él con admiración y respeto. Los Domingos cuando íbamos a ver a nuestros padres, hablábamos de nuestra profesión, ahora otra vez sólo de la radio. 
 Me comentaba que su trabajo en la nueva emisora, era de "pinchadiscos". O sea spiker, a la vez que disc-jokey.
 Había cambiado una profesión segura, con contrato fijo, a otra profesión altamente insegura con contratos eventuales, por muy bonita que fuera. Además ganando 120.000 ptas. más kilometraje y dietas + incentivos, lo dejó por 80.000 peladas. Pero le dijeron que con la publicidad que sacara podría mejorar económicamente. O sea que no le gustaba, o se cansó de la visita médica, con una cartera de clientes amigos y la cambia por la radio y agente de publicidad, sin cartera y con pocos amigos comerciantes. Para ejercer como tal tuvo que sacarse el carnet de publicista.
 Hay locuras de amor y ésta era amor a la radio y a la fama.
 He aquí que posteriormente de escribir este capítulo, me presentaron a una señora muy simpática que yo conocía de las series de TVE._ Se trata de Nuria González Moreno. Representaba un papel magistralmente como la mujer de Manolo el albañil, que junto con Benito "el rey del go-te-lé", nos hicieron las delicias a los telespectadores en los finales de siglo y princípios de éste. También triunfó en "Al salir de clase" y otras muchas series.


 Pues bien esta gran artista malagueña, estuvo trabajando 5 años en Radio-Torcal-Radio Málaga, con contrato fijo, como locutora y alguno de esos años coincidió y trabajó con mi hermano Manolo en esta emisora, guardando un muy buen recuerdo de él.

Con Radio Juventud de Málaga, vida marcada.



 Ya lo había intentado antes con Radio Juventud, que por el destino de las personas, se ve que no estaba para él. 
 Mi hermano durante años ejercía en esta emisora como interino los fines de semana y vacaciones. Como él había unos pocos profesionales y después de años decidieron plantearle a la emisora su entrada como fijos. Al no haber acuerdo pasaron por los tribunales de lo civil. A mi hermano le llega la citación para el 20 de Agosto, fecha que no está en casa por vacaciones. Al final los trabajadores ganan el pleito y Manolo al no acudir a la citación se queda fuera. Su compañero Jiménez-Pajarero entre otros, tiene mas suerte y entra fijo. Al poco tiempo Radio Juventud cierra y Radio Nacional absorve a los trabajadores. Pasan a ser empleados del Estado. Paradojas de la vida.

Con Onda Cero, la lejanía.



  Me contó Manolo que lo intentó con Onda Cero; marchó a Madrid y se entrevistó con Jesús Hermida y Mayra Gómez Kemp, directivos de esta emisora. Iba pertrechado con grabaciones de sus distintos y más importantes programas de radio, principalmente en Popular. Me dijo que gustó mucho, incluso querían contratarlo en alguna emisora de la comunidad de Madrid, pero no en Málaga, como él quería, porque aludían tener la plantilla completa. Su familia no vió conveniente un traslado, con una casa y tres hijos que ya tenían.

Manolo continuaba con su afición a las interpretaciones teatrales.

"TEATRO EXPERIMENTAL
El grupo de la Peña Malaguista puso en escena una obra de Priestle".



  Así encabezaba la crítica de arte su crónica de la función realizada con todo éxito. Esta vez en una sala más adecuada para albergar a más actores en escena, más cantidad de publico y más confortabilidad, como el salón de la Sociedad Filarmónica de Málaga.
 "El grupo de teatro experimental, dependiente del aula de Cultura de la Peña Malaguista, ha puesto en escena la obra en tres actos del autor inglés John B. Priestley "Llama un inspector" y en la que el "suspense" está dosificado de tal forma para que no decaiga el interés hasta el final".

Manolo Rodríguez en un momento del acto.

 "Antonio Paniagua en el personaje de Birling supo poner la circunspicción y flema que aconsejaba su papel empleando una buena dicción y desenvoltura en la escena".

  Antonio Paniagua, presidiendo la mesa. A la derecha de la imagen Manolo Rodríguez y María Teresa Pérez, entre otros.


 De izq. a derecha. Conchita Toledano; Antonio Paniagua, Manolo Rodríguez que fué aplaudido calurosamente en esta escena; María Teresa Pérez y posiblemente Carlos Conde.

 "Manuel Rodríguez en Gerard Croft, se ganó una merecida ovación en un mutis del segundo acto".  


 En escena, a la izq. Manolo Rodríguez; sentada Conchita Toledano en su magnífico papel de la señora Birlingp y Francisco Ferrugia.

 "...y por último esa joven "veterana" de la escena del Teatro A.R.A., que es María Teresa Pérez, vivió un atormentado personaje poniendo en el papel sus grandes conocimientos artísticos". 


 De izq. a derecha. Manolo Rodríguez y María Teresa Pérez, dos veteranos de la escena.

 "El público que llenaba el salón de la Sociedad Filarmónica de Málaga, aplaudió cada uno de los actos y al finalizar la representación; que fué muy bien dirigida por José Cornejo y supervisada por Juan B. Ocaña". 


 Momentos de la finalización de la obra. De izq. a derecha, Antonio Paniagua, Conchita Toledano, Manolo Rodríguez y María Teresa Pérez, entre otros.


 Todos los componentes de la obra, con el director y supervisor de la misma, recibiendo una sonora y merecida ovación. 
 Recorte de prensa, que viene a ratificar aquello que yo he ido entresacando.

 He terminado este capítulo 17 en un tiempo record, ¡5 horas! desde las 7,30 de la mañana, porque se me multiplica el trabajo y tengo que llevar muchas cosas a la vez, todas ellas importantes.
¿Quien dice que ayer era el día del trabajo? Los que tienen que trabajar no lo hicieron y un servidor, jubilado, trabajó más que nunca.
 Je, je. Un abrazo a todos. 


1 comentario:

  1. Ultima etapa en blanco y negro. Ultima etapa sin barba.
    Parece que se le abría el horizonte. Próximamente.

    ResponderEliminar